AAPC - Asociación Argentina de Propietarios de Camiones


La AAPC fue fundada en 1929 siendo una de las entidades de transporte automotor más antigua de América.

Los temas de interés de la época eran el reemplazo de las gomas macizas por los neumáticos con cámara de aire, la incorporación del espejo retrovisor, los ataques de los dueños de carros a los camiones porque el camión los dejaba sin trabajo, el estado de los caminos en el interior mayoritariamente de tierra, la elaboración de tarifas de referencia para el transporte de diversas cargas.

En 1946 la AAPC organizó el Primer Congreso Continental de Transporte al que asistieron representantes de varios países de América, incluyendo USA.

En la década el 50 considerando que habían proliferado varias asociaciones de transportistas en todo el país, la AAPC decide fundar la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) para reunirlas a todas en una sola entidad de alcance nacional. Desde entonces la AAPC integra la Comisión Directiva de la Confederación.

Como hechos relevantes de CATAC pueden marcarse el establecimiento de una tarifa para el transporte de granos reconocida por las autoridades nacionales y los cargadores (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro) y la creación e implementación de las Fiscalías Especializadas en Piratería del Asfalto.

El transportista puede realizar en la AAPC todos los trámites relacionados con el RUTA y cursos de capacitación de choferes, además de contar con un servicio de asesoría jurídica y contable.

Actualmente la Asociación trabaja en el desarrollo de una matriz de costos relacionada con el transporte de contenedores, planificando estrategias en defensa del transportista frente a la incidencia de los forwarders en la determinación de los fletes.

Seguinos en las redes

Dirección:

Avenida Montes de Oca 2180, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas

Teléfono:

+ 54 11 4302-9224



¿Tenés alguna duda?