A.A.P.C

¿Dónde pueden circular los bitrenes y los escalables?

¿Dónde pueden circular los bitrenes y los escalables?



Hace poco más de un año el Gobierno dictaba el Decreto 32/18 implementando los bitrenes y el régimen de escalabilidad para el transporte de carga.

En líneas generales, el decreto autoriza el incremento del Peso Bruto Total de los vehículos de carga 45 a 75 toneladas y un largo máximo (en el caso de los bitrenes) de 30.25 metros. Asimismo, el alto pasa de 4.10 a 4.30 metros.

Hacia mediados del año pasado la Dirección Nacional de Vialidad delimitó las autopistas y las rutas nacionales aptas para la circulación de bitrenes y vehículos escalables.

No obstante y tal como se señalara desde el sector, la efectiva aplicación del régimen se encuentra sujeta, no sólo a la adhesión de las provincias, sino también a la determinación de las redes provinciales en las que podrán circular dichos vehículos.

A la fecha, adhirieron al Decreto 32/18 las provincias de Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Chaco. Por su parte, las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Río Negro, La Pampa y La Rioja, se encuentran en proceso de adhesión, mientras que las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se hallan demoradas.

En lo que respecta a la determinación de las redes provinciales en las que podrán circular los bitrenes y los escalables, al día de la fecha ninguna de las 24 jurisdicciones del país avanzó en la materia.

En concreto, la circulación las nuevas formaciones autorizadas por el Decreto 32/18 queda encorsetada en la red de tránsito nacional, encontrándose prohibida su circulación en las redes provinciales.

Seguinos en las redes

Dirección:

Avenida Montes de Oca 2180, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas

Teléfono:

+ 54 11 4302-9224



¿Tenés alguna duda?