AAPC - Asociación Argentina de Propietarios de Camiones

EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA EN ESTADO DESESPERANTE

EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA EN ESTADO DESESPERANTE



La ASOCIACION ARGENTINA DE PROPIETARIOS DE CAMIONES (AAPC) con relación a la Emergencia Sanitaria decretada a partir de la propagación del COVID 19, pone en conocimiento del público en general y de las autoridades nacionales en especial, la DESESPERANTE situación que atraviesa nuestro sector que requiere urgente atención y solución.

La cadena de pagos está cortada, licuando el capital de trabajo. La facturación de enero y febrero que se preveía cobrar durante los meses de marzo y abril registró un rechazo de cheques del orden del 65% desfinanciando a las empresas de transporte. Asimismo, la facturación de los meses de marzo y abril se encuentra diferida a 90 y 120 días con resultado incierto. En esos términos en los últimos dos meses las empresas registraron ingresos mínimos que no cubren los costos que requiere la prestación de servicios, registrando deudas con proveedores, que comienzan a cerrar las cuentas corrientes.

Los denominados créditos de ANSSES no aplican al sector por cuanto una mínima facturación excluye al transportista como beneficiario, confundiéndose intencionalmente facturación con ingreso.

La carga tributaria y el diferimiento de los impuestos que debían pagarse durante la cuarentena penden como una espada sobre la cabeza de los transportistas, advirtiéndose como una futura causal de los Procedimientos Preventivos de Crisis de las empresas que sobrevivan al coronavirus.

El costo del combustible merece un párrafo aparte. No es posible que el precio del gas oil se mantenga en los valores actuales, cuando su valor se derrumbó en el mundo. No es posible que las petroleras mantengan sus ingresos como si en Argentina no hubiera pasado nada. No es posible que el Estado mantenga los impuestos que gravan al gas oil como si en Argentina no hubiera pasado nada. Y al transporte el costo del gas oil lo termina de ahogar.

Durante los primeros quince días de la cuarentena el segmento del transporte de puerto no registró actividad alguna. Transcurrido ese tiempo, al día de la fecha la actividad cayó entre el 40% y el 50%.

En lo que respecta al transporte de larga distancia nuestra entidad registra dificultades adicionales en su zona de influencia, que abarca las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.

El abastecimiento del interior está garantizado y el transporte está respondiendo a esa demanda para no perder clientes. Sin embargo, la vuelta se hace en vacío atento que las economías regionales están paralizadas al igual que las industrias radicadas en el interior atento la caída del consumo, generando un quebranto que transforma un problema financiero en un problema económico.

La caída de este segmento del transporte se ubica entre el 40% y el 45%.

La situación descripta requiere que las autoridades tomen decisiones orientadas a preservar nuestro sector, condonando gravámenes sujetos a percepción durante la cuarentena, difiriendo el pago de impuestos pos cuarentena, reduciendo el costo del gas oil en surtidor, implementado líneas de crédito a costo cero para el pago de salarios independientemente de la facturación y todas aquellas ayudas que permitan la subsistencia de un sector que garantiza el abastecimiento de las familias argentinas.

Seguinos en las redes

Dirección:

Avenida Montes de Oca 2180, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas

Teléfono:

+ 54 11 4302-9224



¿Tenés alguna duda?